jueves, 17 de marzo de 2011

INTERNET VS TELEFONIA MOVIL

Internet versus telefonía móvil: ¿son sustentables las TIC rurales?

Telefonía móvil versus conexión inalámbrica

Mientras que muchas iniciativas rurales de TIC para el desarrollo no produjeron los resultados esperados la telefonía móvil, por su parte, ha estado rondando como la luz de un faro, sobre todo en el continente africano. Numerosos sitios que carecen de infraestructura de telecomunicaciones, como las zonas rurales de República democrática de Congo, tienen ahora una creciente serie de redes de telefonía móvil. Este éxito ha sido el resultado de grandes cambios políticos y nuevas tecnologías con gran capacidad de adaptación.
El discurso más aceptado hoy sugiere que no es necesario hacer esfuerzos relativos a las TIC en las zonas rurales, ya que los teléfonos móviles son suficientes. Como varios proyectos de internet rural han fracasado y las redes de telefonía móvil siguen floreciendo, muchos financiadores abandonaron sus esfuerzos de fomento de las TIC en las zonas rurales, dejando estos aspectos en manos de las empresas de telefonía móvil. Si bien esta decisión tiene sus méritos, es un poco ingenua. El fracaso de los proyectos rurales de TIC para el desarrollo no se debió a su falta de utilidad, como se dijo antes, sino a problemas en el diseño o implementación. Por lo tanto, se puede decir que aún se necesita un desarrollo de TIC rurales más allá de los teléfonos celulares: el desafío consiste en lograr que ese desarrollo sea capaz de sostenerse autónomamente.
Si bien la telefonía celular puede tener un gran impacto en la vida de las personas que viven en zonas rurales de los países pobres menos desarrollados, en particular, las iniciativas de TIC que trabajan con las comunidades de base pueden llenar el vacío que las grandes compañías de telefonía móvil no cubren. Estas nuevas infraestructuras de telefonía móvil pertenecen, en su mayoría, a oligopolios que se protegen de la competencia estableciendo licencias a precios muy altos y al reservarse la asignación de espectro. Aunque es cierto que le brindan servicio a un amplio segmento de la población y ofrecen una importante base para las TIC, están muy centralizadas y son jerárquicas, por lo que rara vez sirven a los segmentos más pequeños, de regiones alejadas, o menos convencionales; y tampoco pueden brindar soluciones locales o rurales específicas. Esta brecha ofrece una multitud de oportunidades en TIC para el desarrollo, sobre todo en los mercados rurales más pequeños.
A pesar de que la telefonía móvil constituye una herramienta eficaz para un intercambio básico de información y comunicación, sigue presente la necesidad de un desarrollo de las TIC a nivel de las comunidades de base. Las soluciones de telefonía móvil son verticales mientras que las TIC e internet son más democráticas y pueden atender mejor los mercados más pequeños y a nichos particulares de mercado. Así, es probable que la necesidad de una intervención permanente en las TIC para el desarrollo sea ahora más fuerte que antes. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si las iniciativas de TIC rurales son sustentables.

QUE SON TIC SUSTENTABLES

Qué son las TIC sustentables?
A principios de los años 90 el uso de las TIC para el trabajo internacional de desarrollo aumentó de manera considerable. La expansión se debió en parte a la disponibilidad y asequibilidad de los equipos de TIC, la simplificación del uso de los equipos y del apoyo disponible, un mayor acceso a la energía eléctrica, internet a precios más asequibles y el uso creciente de las TIC por parte de los financiadores y las propias ONG. Varios estudios del Banco Mundial y otras organizaciones afirmaban también la importancia del acceso a la información para el bienestar social y la salud, además de insistir en la preponderancia del rol de la comunicación para el desarrollo económico. En 2004, casi todos los donantes y las ONG participaban en alguna iniciativa de TIC para el desarrollo.
Lamentablemente, el interés ha ido disminuyendo desde entonces porque muchos proyectos fueron mal ejecutados. Esto sucedió por diversas razones: limitada aceptación local, modelos económicos erróneos, capacitación inefectiva y uso de equipos inadecuados. Desde la perspectiva de los financiadores el fracaso más importante de las iniciativas de TIC para el desarrollo fue la incapacidad de los centros para persistir sin su permanente intervención y apoyo financiero. En otras palabras, no eran sustentables.
En cuanto a las TIC para el desarrollo rural, la expresión “sustentabilidad” se usa en el sector del desarrollo internacional para referirse a la capacidad para mantener el funcionamiento de las iniciativas más allá del período de intervención. Se mide sobre todo en base a la capacidad de seguir siendo viables económicamente y al mismo tiempo brindar un beneficio social. Por lo tanto, una iniciativa ideal de TIC requiere un breve período de incubación, y luego puede seguir funcionando en manos de actores locales.
Esas intervenciones de corto plazo no son adecuadas para las iniciativas de TIC que requieren un apoyo operativo sostenido tanto en términos de asesoramiento como de fondos. En consecuencia, una vez que se termina la financiación de estos proyectos se los supuestos iniciales de que las comunidades localess se apropiarían y asumirían responsabilidad de las iniciativas resultaron infundados. Muchos telecentros y “microempresas de telecomunicaciones” rurales ya no existen, o sólo brindan parte de los servicios que solían dar.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION

En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona.
No importa en un líder cuál sea su automotivación si no puede trasmitir sus ideas a otros.
La comunicación es el meollo de todo liderazgo. Y comunicación no es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito es generar acción.
Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.
En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas.
La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones.

LA EMPATIA EN LA COMUNICACION:
La empatía no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Es la habilidad para llevarse bien con la gente. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva,-

Cualquier persona tiene una serie de intereses que ha creado para protegerse de ideas no deseadas. La empatía es la clave para penetrar a través de esa cortina de hierro que selecciona las ideas de una persona, Cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las ideas de acuerdo a ello la comunicación es posible.

Las ideas se expresan con palabras, pero éstas son meras imágenes de aquellas. Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e imperfecta la comunicación. La empatía debe ayudar a comprender cómo es una persona y a hablarle al corazón. Sólo eso es comunicación.

EL ARTE DE ESCUCHAR:
La empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden encontrar una manera sencilla de mejorar su empatía.
¿Cómo puede saber cuáles son los intereses de los otros?
Si se escuchara a los demás, se sabría de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco. La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar. Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos. Y ello exige saber escuchar, Hay algunos medios que nos pueden ayudar a ello:
  • "Esté pendiente de las ideas". No todas las personas se expresan con claridad. Algunas parecen divagar al hablar. Se repiten con más frecuencia que cuando escriben, Pero la palabra hablada tiene una ventaja sobre la escrita y es que trasmite los sentimientos con mayor énfasis y claridad. Al escuchar hay que tratar de oír lo que está detrás de las palabras para poder comprender a una persona.
     
  • "Sea egoísta". Escuche siempre con la idea de que está decidido a obtener alguna ventaja de lo que escucha. Así obtendrá lo valioso que los demás pueden ofrecerlo.
     
  • "Evíte estar a la defensiva". Algunas personas escuchan al principio, con mente abierta ... pero poco a poco la mente se va cerrando y se corta la comunicación. Ello se debe a veces a que se tiene miedo a que las propias razones no sean correctas. Por ello es bueno, al escuchar, adquirir la práctica de diferir el propio juicio, hasta que el otro haya terminado.
     
  • "Practique el arte de escuchar". No hay que tener miedo a oír a otros, aunque trate temas difíciles. Siempre es arduo escuchar temas profundos y sacarle juego, pero la práctica lo hace más fácil. El que es capaz de callarse para escuchar a otros alguna vez, aprende mucho de la vida.
     
  • "Escuche para recordar". Hay que saber escuchar a los demás y reflexionar después sobre lo escuchado. Se aprende mucho, cuando se reflexiona sobre lo escuchado.