jueves, 17 de marzo de 2011

INTERNET VS TELEFONIA MOVIL

Internet versus telefonía móvil: ¿son sustentables las TIC rurales?

Telefonía móvil versus conexión inalámbrica

Mientras que muchas iniciativas rurales de TIC para el desarrollo no produjeron los resultados esperados la telefonía móvil, por su parte, ha estado rondando como la luz de un faro, sobre todo en el continente africano. Numerosos sitios que carecen de infraestructura de telecomunicaciones, como las zonas rurales de República democrática de Congo, tienen ahora una creciente serie de redes de telefonía móvil. Este éxito ha sido el resultado de grandes cambios políticos y nuevas tecnologías con gran capacidad de adaptación.
El discurso más aceptado hoy sugiere que no es necesario hacer esfuerzos relativos a las TIC en las zonas rurales, ya que los teléfonos móviles son suficientes. Como varios proyectos de internet rural han fracasado y las redes de telefonía móvil siguen floreciendo, muchos financiadores abandonaron sus esfuerzos de fomento de las TIC en las zonas rurales, dejando estos aspectos en manos de las empresas de telefonía móvil. Si bien esta decisión tiene sus méritos, es un poco ingenua. El fracaso de los proyectos rurales de TIC para el desarrollo no se debió a su falta de utilidad, como se dijo antes, sino a problemas en el diseño o implementación. Por lo tanto, se puede decir que aún se necesita un desarrollo de TIC rurales más allá de los teléfonos celulares: el desafío consiste en lograr que ese desarrollo sea capaz de sostenerse autónomamente.
Si bien la telefonía celular puede tener un gran impacto en la vida de las personas que viven en zonas rurales de los países pobres menos desarrollados, en particular, las iniciativas de TIC que trabajan con las comunidades de base pueden llenar el vacío que las grandes compañías de telefonía móvil no cubren. Estas nuevas infraestructuras de telefonía móvil pertenecen, en su mayoría, a oligopolios que se protegen de la competencia estableciendo licencias a precios muy altos y al reservarse la asignación de espectro. Aunque es cierto que le brindan servicio a un amplio segmento de la población y ofrecen una importante base para las TIC, están muy centralizadas y son jerárquicas, por lo que rara vez sirven a los segmentos más pequeños, de regiones alejadas, o menos convencionales; y tampoco pueden brindar soluciones locales o rurales específicas. Esta brecha ofrece una multitud de oportunidades en TIC para el desarrollo, sobre todo en los mercados rurales más pequeños.
A pesar de que la telefonía móvil constituye una herramienta eficaz para un intercambio básico de información y comunicación, sigue presente la necesidad de un desarrollo de las TIC a nivel de las comunidades de base. Las soluciones de telefonía móvil son verticales mientras que las TIC e internet son más democráticas y pueden atender mejor los mercados más pequeños y a nichos particulares de mercado. Así, es probable que la necesidad de una intervención permanente en las TIC para el desarrollo sea ahora más fuerte que antes. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si las iniciativas de TIC rurales son sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario