jueves, 17 de marzo de 2011

QUE SON TIC SUSTENTABLES

Qué son las TIC sustentables?
A principios de los años 90 el uso de las TIC para el trabajo internacional de desarrollo aumentó de manera considerable. La expansión se debió en parte a la disponibilidad y asequibilidad de los equipos de TIC, la simplificación del uso de los equipos y del apoyo disponible, un mayor acceso a la energía eléctrica, internet a precios más asequibles y el uso creciente de las TIC por parte de los financiadores y las propias ONG. Varios estudios del Banco Mundial y otras organizaciones afirmaban también la importancia del acceso a la información para el bienestar social y la salud, además de insistir en la preponderancia del rol de la comunicación para el desarrollo económico. En 2004, casi todos los donantes y las ONG participaban en alguna iniciativa de TIC para el desarrollo.
Lamentablemente, el interés ha ido disminuyendo desde entonces porque muchos proyectos fueron mal ejecutados. Esto sucedió por diversas razones: limitada aceptación local, modelos económicos erróneos, capacitación inefectiva y uso de equipos inadecuados. Desde la perspectiva de los financiadores el fracaso más importante de las iniciativas de TIC para el desarrollo fue la incapacidad de los centros para persistir sin su permanente intervención y apoyo financiero. En otras palabras, no eran sustentables.
En cuanto a las TIC para el desarrollo rural, la expresión “sustentabilidad” se usa en el sector del desarrollo internacional para referirse a la capacidad para mantener el funcionamiento de las iniciativas más allá del período de intervención. Se mide sobre todo en base a la capacidad de seguir siendo viables económicamente y al mismo tiempo brindar un beneficio social. Por lo tanto, una iniciativa ideal de TIC requiere un breve período de incubación, y luego puede seguir funcionando en manos de actores locales.
Esas intervenciones de corto plazo no son adecuadas para las iniciativas de TIC que requieren un apoyo operativo sostenido tanto en términos de asesoramiento como de fondos. En consecuencia, una vez que se termina la financiación de estos proyectos se los supuestos iniciales de que las comunidades localess se apropiarían y asumirían responsabilidad de las iniciativas resultaron infundados. Muchos telecentros y “microempresas de telecomunicaciones” rurales ya no existen, o sólo brindan parte de los servicios que solían dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario